Translate

viernes, 12 de julio de 2013

La Comisión Europea suspende la alta latencia de la banda ancha española

La Comisión Europea ha publicado los resultados del primer estudio sobre la calidad de la banda ancha elaborado con los datos de 8.750 voluntarios que han instalado en su línea un router especial que toma muestras de velocidad y latencia.

Este programa de monitorización obtiene las medidas gracias a miles de routers domésticos modificados con un firmware específico que analiza periodicamente la calidad de la conexión cuando su propietario no la esta utilizando. En septiembre de 2011, la CE hizo un llamamiento para que voluntarios de toda Europa participarán con su línea de banda ancha.

En Madrid, la CE dispone de cuatro servidores dedicados a hacer las pruebas facilitados por el programa Measurement Lab de Google. Entre los participantes españoles, encontramos 483 usuarios de ADSL, 161 cableros y 72 de FTTH. Algunos usuarios de Banda Ancha participan en este programa.

De media la banda ancha europea ofrece un 76% de la velocidad anunciada, con 20,12 Mbps. En el caso del ADSL, la media es de 7,43 Mbps, en el cable 34,13 Mbps y en FTTH 42,46 Mbps. Curiosamente es el cable la tecnología que más cumple con la velocidad prometida, con un 94,6, frente al 87,2% del FTTH y el 65,4% del ADSL.

En latencia, el FTTH resulta lider con 21,58 ms (menos es mejor), seguido de cerca por el cable con 23,32 ms. A distancia se situa el ADSL con 38,46 ms de media.

Respecto a la pérdida de paquetes, mientras el cable y FTTH van a la par, el ADSL es el menos fiable, sobre todo durante las tardes hasta las 22:00, cuando llega a marcar 0,66% de packet loss.

Resultados en España

Comparando entre países, en España los usuarios reciben un 66% de la velocidad anunciada, por encima de la media europea y somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad de subida.

La velocidad media que han obtenido los participantes españoles con ADSL fue de 6,93 Mbps de descarga y 690 Kbps de subida.

En latencia nuestro país sale mal parado, siendo el segundo peor con una media de 65,39 ms, tras Chipre con 77,91 ms. Como curiosidad, la latencia del FTTH español es la peor de europa, con 40,58 ms. frente a la media europea de 21,4 ms. De nuevo, tanto el cable como el FTTH nuestro son los que ofrecen mayor perdida de paquetes en Europa.

A lo largo del estudio, parece evidente que España tiene un problema de latencia, pues a las malas calificaciones en ping y perdida de paquetes, se suma una muy mala puntuación (los segundos peores de europa con 54,75 ms., por detrás de Italia) en resolución DNS.

El estudio se refiere a nuestras medidas como "sorprendentes" por su alta latencia. Menciona por ejemplo como algo anormal que el tiempo de resolución DNS de las conexiones de cable españolas sea 10 ms. superior a la latencia, algo que no ocurre en ningún país europeo, donde siempre están correlacionados estos dos valores.

Fuente: http://bandaancha.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario