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lunes, 22 de abril de 2019

Googe Drive Ilimitado Como Unidad de tu Ordenador

Muchos de vosotros tenéis el google drive de GSUITE que da almacenamiento ilimitado. En este momento ese "ilimitado" es mucho pero no ilimitado, sus límites son:
- Almacenamiento 1000TB
- Subida max día 750GB
- Tamaño max archivo 5TB




Después de explicar los límites que tenéis os explicaré como montar el drive como unidad de red en vuestro equipo. Con 2 métodos diferentes:
- Con cache de disco: Con este método el tamaño que puede subir a drive es el máximo de espacio libre en tu disco duro. Ya que para hacer la subida primeramente va a copiar los archivos a subir a el disco duro local del equipo en una carpeta de cache y una vez los haya subido los elimina. Es decir si vuestro disco duro tiene 20GB libres, la máxima subida a drive es de 20GB ya que momentáneamente la cache obliga a copiar los archivos a subir a una carpeta de tu ordenador.
NOTA: Si tenéis unidad D por ejemplo con mas espacio que la C se puede mover la carpeta de caches a esa unidad.

- Sin cache de disco: Es método que es mas difícil de instalar nos deja ver una unidad en nuestro ordenador de tamaño 1PB y poder subir ficheros a ella sin necesidad de cache ni de tener espacio libre en el disco duro. Es decir si tenemos libres 20GB y queremos subir una películas que tenemos en nuestro equipo que pesan 100GB podremos subirlas sin problema cosa que con el método anterior no se podía.

Entonces diréis que el mejor método es el que no usa cache. Pues tampoco está claro ya que al no usar cache las subidas se cortan, hay que volver a empezar a subir de 0, etc... etc... Si vais a hacer una subida larga seguro que sin cache será difícil hacerla ya que al primer pequeño corte que haya dejará de subir y tendremos que volver a iniciar la subida a mano. Mientras que con la cache ella sola al recobrar la conexión continua subiendo desde donde lo dejó. Vamos que la cache tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes... Otro inconveniente de la cache es que no debéis montarla en una unidad externa ya que si algún día no tenéis esta unidad pinchada en el equipo no podréis usar el drive.

Como podéis ver en esta imagen yo tengo la capacidad de subir a mi almacenamiento la cantidad de espacio que tengo en mi unidad D, pero no podría subir mas cantidad a la vez...




MÉTODO CON CACHE: Este es el método recomendado por Google y para ello es tan sencillo como instalar un programa creado por ellos y configurarlo con nuestra cuenta y listo. El programa se llama File Stream y tenéis aquí sus instrucciones, etc... https://support.google.com/a/answer/7491144?hl=es

MÉTODO SIN CACHE: Este método es un poco mas complicado y por ello me detendré mas a explicarlo. Se realiza con el programa rclone y con un script de inicio de equipo.
Podéis Bajar el programa de aquí: https://rclone.org/downloads/

Descomprimimos el archivo que nos hemos descargado y lo ubicamos en C:\Program Files\rclone



Además debes crear a mano el archivo gdrive.bat en esa misma carpeta con el código en su interior:
@echo off
cd\
cd "C:\Program Files\rclone"
rclone mount gdrive: Q:

NOTA: Si vamos a querer montar mas unidades hay que crear varios scripts así:
@echo off
cd\
cd "C:\Program Files\rclone"
rclone mount gunit01: R:

@echo off
cd\
cd "C:\Program Files\rclone"
rclone mount gunit02: S:

@echo off
cd\
cd "C:\Program Files\rclone"
rclone mount gunit03: T:

Si solo montamos una, quedaría así:



Ahora iremos a la carpeta de inicio de windows y crearemos un archivo para que lo ejecute con cada arranque de Windows. Vamos a WIN+R y escribirnos shell:startup donde crearemos el archivo gdrive.vbs con el siguiente contenido:
Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run chr(34) & "C:\Program Files\rclone\gdrive.bat" & Chr(34), 0
Set WshShell = Nothing

NOTA: Si vamos a trabajar con varias unidades a montar generaremos un script asi:
Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run chr(34) & "C:\Program Files\rclone\gdrive.bat" & Chr(34), 0
Set WshShell = Nothing

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run chr(34) & "C:\Program Files\rclone\gunit01.bat" & Chr(34), 0
Set WshShell = Nothing

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run chr(34) & "C:\Program Files\rclone\gunit02.bat" & Chr(34), 0
Set WshShell = Nothing

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run chr(34) & "C:\Program Files\rclone\gunit03.bat" & Chr(34), 0
Set WshShell = Nothing

Una vez realizado esta parte vamos con la configuración de la cuenta de Drive en el RCLONE. Debemos abrir una ventana de consola de comandos con WIN+R y cmd y nos iremos a la carpeta del rclone: cd "c:\archivos de programa\rclone"
Escriberemos rclone config
Escojemos la n, de la opcion new remote
name podremos gdrive
Ahora nos muestra un listado de servicios que podemos usar, el que nos interesa es el 12 el Google Drive. (OJO el num puede cambiar en futuras versiones, debéis buscar cual corresponde a Google Drive)
client id, lo dejaremos en blanco
client secret, lo dejaremos en blanco
scope, elegiremos la opción 1 que dice full acess, all files (OJO el num puede cambiar en futuras versiones)
root_folder_id, lo dejaremos en blanco
service_account_file, lo dejaremos en blanco
edit advanced config, pondremos n de la opción de no
use auto config, pondremos y de la opción yes
Se abrirá una navegador con el Google Drive, en el cual debemos meter el usuario y contraseña de nuestro GSUITE.
Y si todo ha ido bien veremos esta web:
Volvemos a la ventana negra del cmd y a la opción:
configure this as a team drive, responderemos no, así que marcamos n
NOTA: en la opción de teamdrive hemos dado no para montar la unidad propia nuestra, pero si lo que queremos es montar unidades compartidas le daremos a yes y nos mostrará un listado de unidades compartidas en nuestra cuenta para que seleccionemos cual queremos montar.

y después nos muestra una cadena grande de caracteres a la cual responderemos yes y se habrá acabado el asistente de configuración. Habremos vuelto al menú principal del cual pulsando que saldremos.

Ahora hay que instalar el WINFSP https://github.com/billziss-gh/winfsp/releases

Solo nos queda reiniciar el equipo y veremos nuestra unidad montada con espacio de 1PB.



Aquí os dejo la diferencia entre los 2 tipos de montaje de como se vería una unidad y la otra:




10 comentarios:

  1. muchas gracias por tu tutorial, he montado Google drive con los dos metodos y todo perfecto.
    Saludos!!!!

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  2. Nada, he realizado tres veces el tutorial y no lo conseguí.
    No se cual puede ser el problema, la cuenta de team drive lo configuro bien ya que me sale en consola una serie de letras/números iguales que los que están en la parte final de la dirección la cuenta de team drive. Los archivos .bat y .vbs colocados en su sitio. el programa Winfsp instalado. Reiniciado el ordenador y no oparece la undidad de red de team drive.
    ¿Algún consejo?

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    Respuestas
    1. es el metodo sin cache el que quieres montar,no? al final del tutorial le diste a yes y te salieron las undiades compartidas??? hay se debe decir cuales queremos montar y caules,no? lo has echo asi???

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    2. Gracias por responder.

      Es el método sin cache. Al final selecciono selecciono "yes" me sale la única cuenta de team driver que tengo. Debajo de la cuenta que aparece cuando selecciono "yes" hay una relación de letras/números que coincide con el final de la dirección de la cuenta de gmail que aparece en la barra de direcciones de mi navegador. Con lo que entiendo que está bien hecha la configuración.

      La carpeta de Rclone que descargo la pongo en "C:\Program Files\rclone" en la que creo un el archivo ".bat" primero creo un archivo bloc de notas pego tus comando y luego cambio el ".txt" por ".bat". Hago lo mismo con el ".vbs". Vamos que sigo el tutorial al pie de la letra.
      Eso es lo que hago. Todo lo realizo en una cpu con windows 10.
      ¿antes del tutorial no hay que realizar ningún paso?

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    3. no hay que hacer nada mas juan, es ese manual tal cual. de echo lo he probado 2 veces y ambas me ha funcionadotalcual viene ahi... me preocupa ese final Juan, cuando digo:

      NOTA: en la opción de teamdrive hemos dado no para montar la unidad propia nuestra, pero si lo que queremos es montar unidades compartidas le daremos a yes y nos mostrará un listado de unidades compartidas en nuestra cuenta para que seleccionemos cual queremos montar.

      Le das a YES y te las muestra... ¿Pero eliges cual quieres montar? es decir te sale una y le dices que la quieres montar??? si quiere dejame una captura de pantalla de ese instante... o mejor un video del proceso completo...

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    4. Esto es lo me sale después de darle a "yes" y me acabo de dar cuenta que en la siguiente linea de "Enter a Team Drive ID> 1" me pone "ERROR", no me había dado cuenta hasta ahora.

      Waiting for code...
      Got code
      Configure this as a team drive?
      y) Yes
      n) No
      y/n> y
      Fetching team drive list...
      Choose a number from below, or type in your own value
      1 / Teamdrive
      \ "0A------b1U--------" (los guiones sustituyen a letras)
      Enter a Team Drive ID> 1
      2019/11/14 13:36:40 ERROR : Failed saving config "team_drive" = "0A--------b1U---------" in section "gdrive" of the config file: section 'gdrive' not found

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  3. P.D.
    No se si sirve de disculpa. Pero al final siempre me aparecia la cuenta de team drive "montada":

    y) Yes this is OK
    e) Edit this remote
    d) Delete this remote
    y/e/d> y
    Current remotes:

    Name Type
    ==== ====
    gdrive drive

    e) Edit existing remote
    n) New remote
    d) Delete remote
    r) Rename remote
    c) Copy remote
    s) Set configuration password
    q) Quit config
    e/n/d/r/c/s/q>

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    Respuestas
    1. Hola:
      Tuve algun problema yo tambien al hacerlo, y resulto ser por que un lector de tarjetas USB que tenia conectado, ocupaba la misma letra de unidad que intentaba asignar al team drive. La cambie, y 1PB a mi disposicion!
      Muchisimas gracias por el tutorial!

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