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viernes, 16 de agosto de 2019

Configurar Telefono de Movistar Fibra Optica por VOIP en un Cisco SPA112

Hola,

Si tenéis contratada la Fibra Óptica de movistar vuestra telefonía fija funciona por VOIP. Podéis conectar un telf analógico convencional en el puerto PHONE de vuestro router de telefónica y hacer uso de la linea fija. Pero si os pasa como a mi, que tengo que poner un telf muy lejos del router principal y no queremos cablear con nuevos cables pero ya tenemos cable de red para internet allí en ese lugar lejano... podéis aprovechar el cable de red que tenéis, y utilizar un ATA para sacar en ese punto de red una toma analógica para el fijo.



¿Que es un ATA? Pues es un simple dispositivo que se conectar a internet y una vez configurado permite conectar un telf analógico tradicional y tener linea fija.

En mi caso he escogido un ATA de la casa CISCO modelo SPA112 que podéis encontrar en internet en torno a los 35€.



Una vez tengo el dispositivo es tan sencillo como conectarlo a esa toma de red. Acceder a la IP de gestión que nos muestra en la red interna, en mi caso me dio la 192.168.1.46 pero esto puede variar así que podéis hacer uno de programas para ver todas las IP de vuestra red e ir probando cual os abre el portal del CISCO. Entrando con admin admin accedemos a la configuración. Yo en mi caso lo he configurado para el phone 2, y en el phone 1 habría posibilidad de configurar otro servicio de VOIP diferente que podéis contratar con otro operador de VOIP...

Os dejo la configuración que a mi me ha funcionado a día de hoy sin problema:




Hay que poner solo el proxy que es telefonica.net:5060 y después en 3 campos vuestro num de telf fijo. El dial Plan se carga el solo por defecto.(En nuestro caso estamos configurando la línea 2 pero si fuese con la linea 1 usaríamos siempre el Line 1)

Después vamos a la sección Voice, Line 2 (En nuestro caso estamos configurando la línea 2 pero si fuese con la linea 1 usaríamos siempre el Line 1)




Los datos ocultos son siempre el num de telf 987445566 en los 5 campos. Además importante poner el proxy telefonica.net:5060 y el Outbound Proxy 10.31.255.134:5070


Y le daremos a sumit y listo! Ya tendríamos la configuración lista. Ahora veremos como el phone 2 se ilumina en verde en la parte superior del CISCO y podremos emitir llamadas VOIP sin problema alguno desde el ATA SPA 112

NOTA: Si una vez configurado el ATA lo metéis en una subred diferente seguirá funcionando hagais lo que le hagais siempre que salga a internet desde la IP de vuestra Fibra. Pero si lo llevais a otro domicilio ya no funcionará, aunque sea de fibra de movistar, adsl movistar o vodafone o lo que sea ya no va a funcionar la VOIP.

NOTA: No lo he podido probar pero si que comentan que estando fuera en otra conexión a Internet si lo conectamos a una VPN de nuestra fibra de casa el sistema funciona perfectamente. Así que para los amigos que viven en países lejanos con grandes costes de llamadas por ejemplo Australia. Siempre pueden hacer una VPN desde Australia a su fibra Movistar en España y conectar el ATA en Autralia por esa VPN y el sistema funcionaria como si estuviese en España y aprovechando las llamadas y bonos de España.

NOTA: Si queréis afinar vuestro ATA un poco mas solo tenéis que visitar este articulo:
https://www.blog.spyfly.es/2019/09/configurar-telefono-voip-en-un-ata.html


5 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la guía. Las llamadas entrantes no me aparecen en el teléfono, no sé si será cosa de mi terminal o de configuración del SPA112. He cambiado las opciones Caller ID Method a ETSI FSK y Caller ID FSK Standard a v.23, pero sigue sin mostrarme el número del que llama (se ve todo 0). Alguna idea? Gracias!

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    1. Hola, lo primero que has de probar es el telf conectado el en router y ver si allí se detecta el num de la llamada entrante. Si allí no se detecta es que o bien no tienes el servicio activo en movistar y tienes que llamarles para que te lo activen o bien tu telf está estropeado y no detecta los num de llamada entrante. Cuando en la toma del router todo funcione como tu quieres pasaremos al ATA (VOIP). En el ATA con la configuración que yo he puesto ya te debería funcionar todo, la identificación de numero incluida.

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  2. Muchas gracias, lo pruebo y comento los resultados.

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  3. Hola acabo de conectar un spa112 y me funciona todo, salvo que no puedo usar códigos para, por ejemplo, desviar llamadas, o cancelar los desvíos.

    Si marco #21# salta un tono de "comunicando" y así con los otros.

    Saludos y gracias por la configuración de ayuda.

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