Translate

sábado, 2 de enero de 2021

Eliminar HDCP 2.2 de tu HDMI

 En este artículo te voy a explicar como eliminar la señal HDCP 2.2 de tu HDMI para que sea vea en dispositivos que no tienen compatibilidad con HDCP.



Pero lo primero es... 


HDCP: qué es, para qué sirve y cómo funciona (Fuente: https://www.xataka.com)

Es un protocolo de protección de contenido que puedes encontrarte en Videoconsolas (ps4, ps5), decodificadores (movistar 4K), etc.. 

Normalmente, muchos de los dispositivos conectados con cables HDMI a nuestra televisión van a utilizar este tipo de protección, y dichos televisores tendrán que ser compatibles sino no se verá nada.


HDCP son las siglas de High-bandwidth Digital Content Protection, lo que en español significa Protección de contenido digital de alto ancho de banda. Se trata de un protocolo de seguridad para contenido digital desarrollado por Intel, cuyo fin es evitar la copia de contenidos a través de interfaces como DVI o HDMI, entre otras.


Esto lo hace cifrando la información que viaja de un dispositivo a otro. Los dispositivos certificados con HDCP tienen una clave maestra que sirve para cifrar y desencriptar los contenidos, una clave que sólo se le proporciona a los fabricantes autorizados, y que se obtiene a través de una clave maestra.


De esta manera, el protocolo actúa como un DRM, que limita el acceso no controlado al contenido para poder proteger el copyright.


Cómo funciona el HDCP

Normalmente, para reproducir vídeo necesitamos dos cosas: un emisor (videoconsola, decodificador) y un visor (nuestra televisión, capturadora del PC). Cuando el vídeo o audio a reproducir lo requiera, el emisor y el visor se identificarán con esa clave HDCP y cifrarán los datos enviados.


Con esto sólo podrán recibir contenidos los dispositivos autorizados que, por serlo, no permitirán copiarlos. Podríamos decir que la clave HDCP es la identificación para entrar en un club en el que nadie copia contenidos, y que es el único lugar para ver nuestra película. Si no cumplimos el requisito de no copiar, no entramos en el club y nos quedamos sin ver la peli.


La mayoría de reproductores DVD, Blu-Ray y en general casi cualquier aparato con una salida HDMI tienen implementado este protocolo, por lo que no nos dejan, por ejemplo, conectar el Bluray y el ordenador y empezar a copiar.


El protocolo HDCP se va actualizando a lo largo del tiempo para reforzar su seguridad y que no quede desfasado. Así que hoy en día tenemos dispositivos con HCPD 1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 2.0 y 2.2


Si tu emisor utiliza un HDCP 2.2 tu TV deberá ser 2.2, si es 1.1 no funcionará. 



Así que imaginemos como es mi caso que tengo una flamante nueva TV 4K con HDCP 1.1 y contrato movistar IPTV con su deco 4k que es HDCP 2.2. Pues no se me ve nada de nada... Si intento ir a las opciones del deco no hay ninguna para desactivar el HDCP, así que la única opción que me da este deco es no usar el HDCP pero entonces me baja la resolución a 1080p. Vamos que tengo mi tv 4K mi deco 4K pero no puedo ver 4K. Así que necesito algo que quite la protección HDCP.



Lo mismo ocurre con los gammers que utilizan una capturadora HDMI en sus equipos, cuando conectan una video consola a ella para captura el juego el HDCP no les permite ver la imagen, ya que las capturadoras HDMI de PC no son compatibles con el HDCP ya que son dispositivos pensados para copia de imagen, etc... Algunas video consolas tienen opción de quitar el HDCP como la PS5, o la PS4, pero y si el fabricante no la implementa... no podemos capturar nuestras partidas. Así que necesito algo que quite la protección HDCP.



Y después de ponernos al día con que es el HDCP y porque podríamos necesitas eliminarlo pasamos a daros la solución, un aparato que lo elimina. Después de probar un montón de trucos he encontrado el que de verdad me funciona. Es poner entre el equipo emisor y mi Tv un spliter HDMI.


Es decir un equipo de los que dividen tu señal HDMI en 2, no todos sirven. He probado varios hasta que di con este que os aseguro que funciona  perfectamente...


Es compatible con HDCP 2.2, y funciona a resolución 4K con 60 Hz.

https://es.aliexpress.com/item/1005001349563969.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.1eaa63c0sfkbOk











Otro caso con el que me he encontrado es con gente que tiene deco movistar 4K, con su televisión 4K. ambos compatibles con HDCP 2.2, pero que a mayores tienen un sistema de sonido envolvente que captura el audio del HDMI los cuales no son compatibles con HDCP. De tal forma que si conectan el deco a la televisión directamente ven el video en 4K y lo escuchan bien. Pero que si entre medias de la TV y el Deco meten su equipo de sonido envolvente conectado por HDMI dejan de ver y escuchar el Movistar. Ya que como os decía estos sistema de audio no son compatibles con HDCP y no dejan pasar la señal. Para quien tenga este problema el spliter se lo solventa ya que elimina el HDCP 2.2 y así deja al equipo de sonido trabajar perfectamente con la señal del HDMI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario