Translate

miércoles, 2 de junio de 2021

NAS Synology DS1815+ con chipset Intel C2000 falla, error, no enciende

 Hace unas semanas mi NAS Synology DS1815+ de pronto estaba funcionando y dejo de responder por red. Fui a verlo físicamente y estaba apagado. Lo encendí pero se apaga el solo a los 20 segundos y cuando estaba encendido durante 20 segundos tenia el status apagado y el POWER  parpadeaba en azul y el ALERT parpadeaba en naranja.

Intenté con el software de Synology localizarlo por red pero no lo detectaba, la fuente de alimentación estaba perfecta, incluso probé con otra y no se encendía. 

Por último cambié la pila, una pila de botón modelo 1212 pero no iniciaba...

Hasta que por internet leí un bug con todos los SYNOLOGY que montan el chipset Intel C2000 como mi DS1815+ y otros como el DS1515+ o RS815+ o DS41+. De hecho he visto noticias de que estos equipos que cuentan con 3 años de garantía Synology habían visto ampliada su garantía 1 año extra debido a este fallo reconocido con el procesador C2000.

El problema es que mi equipo tiene ahora mismo 6,5 años, así que fuera de garantía y fuera de su extensión. :-(



Pero no está todo perdido, hay un truco que he probado y me ha funcionado perfectamente, es el truco de colocarle una resistencia de 100 ohm con 0.25w (1/4w). Así que antes de tirar el equipo decidí probarlo, el coste de una resistencia es unos pocos céntimos así que no se perdía nada. Y como ha funcionando a la perfección aquí os dejo el tutorial:


1. Abrir la carcasa superior del NAS y veremos en un lateral la placa base la cual tenemos que extraer con cuidado y soltando los buses...


2. Localizaremos en un equina una zona con muchos agujeros para soldar componentes. Donde debemos soldar la resistencia entre los pin 1 y 6.




3. El pin 1 está indicando con un cuadrado, y asi debemos ir contando según el siguiente dibujo.


4. Así quedaría con la resistencia:


5. Una vez colocada la placa en su sitio se notará la soldadura por la parte trasera, como se aprecia en la esquina inferior derecha. En esa foto se puede ver perfectamente cuales son los pines 1 y 6.


Después fue solo conectarlo con normalidad a la corriente y el equipo encendía con toda la normalidad del mundo. Menudo truco!!! por que un equipo similar cuesta mas de 1000€. 

Simplemente el NAS muere es debido a un fallo en los chips Intel Atom C2000: un componente de los chips se degrada y hace que el sistema deje de funcionar. Cambiar la resistencia restaura la funcionalidad del sistema al 100%. En otros modelos ese pineado de agujeros lo veréis en otras posiciones pero siempre soldad entre el 1 y el 6 sea el modelo de nas que sea. Por ejemplo en este DS415+







No hay comentarios:

Publicar un comentario